Qué te dicen sus heces sobre su salud



Como ya hemos indicado en el apartado de alimentación, la dieta de tu conejito debe consistir de un acceso ilimitado al heno, una pequeña cantidad de concentrado de buena calidad, una gran cantidad de verduras, y agua ilimitada. La siguiente guía te ayudará a interpretar lo que encuentras en su caja de baño o esquinera, y cómo las heces que lucen de cierta forma pueden decirte como está la salud intestinal de tu conejito. 

Un conejito hace en promedio de 200 a 300 heces al día. Deben ser uniformes en tamaño y forma, pueden abarcar el tamaño de una arveja y llegar hasta el de un garbanzo. Ten en cuenta que el tamaño de tu conejito no siempre te indica el tamaño de sus heces.

Heces saludables


Son de color claro, no muy secas ni muy húmedas. También deberían ser desmenuzables, esto quiere decir que tienen consistencia, pero si haces una leve presión o las intentas deshacer en tus manos, deberían quebrarse; quedan parecidas al aserrín. Al tenerlas así, te darás cuenta que tienen residuos del heno.

Las heces que lucen así te indican que tu conejito está consumiendo mucho heno, está bebiendo mucha agua, y su digestión se encuentra bien.

Cecótrofos


Este tipo de heces son completamente normales. Los conejitos se las comen para reintroducir bacterias saludables en sus sistema digestivo. También les aporta nutrientes y vitamina B. Generalmente, hacen este tipo de heces en horas de la noche, aunque puedes verlos comiéndolas a cualquier hora. 

Si notas que tu conejito hace muchos cecótrofos, puede significar que está estresado o que está consumiendo mucha azúcar. Es hora de que reduzcas su dulces, concentrado rico en grasas, y premios o recompensas de cualquier tipo (por ejemplo, las frutas). Si tu conejito tiene sobrepeso, puede tener problemas alcanzando los cecótrofos y su cola podría mancharse. 

Es normal que, a veces, veas los cecótrofos separados porque tu conejito los divide. En este caso, los reconocerás por su textura blanda, su brillo, y su olor, el cual se intensificará si la membrana externa que los recubre se rompe.

Heces pequeñas


Las heces que son pequeñas, duras, y tienen un color muy oscuro, generalmente, indican que tu conejito no está comiendo suficiente heno. Tendrás que ofrecerle más este alimento, mucha más agua,  y reducir un poco la ingesta de concentrado. 

También podría presentarse por estrés. En este caso, sería temporal y debería volver a la normalidad en pocas horas. 

Si notas que tu conejito sigue haciendo de esta forma, deberás llevarlo inmediatamente al veterinario, ya que podría haber un dolor crónico, estrechamiento del intestino o un bloqueo parcial.

Heces unidas por pelo


Te indican que tu conejito está ingiriendo mucho pelo. Aunque es un síntoma de que sus intestinos están funcionando bien, es importante que te asegures de que estás removiendo el pelo suelto cuando lo peinas, ya que podría presentar un bloqueo del tracto digestivo. Observa que tu conejito consuma mucho heno y que tome bastante agua. Este tipo de heces las ves más en sus épocas de muda.

Heces pequeñas y sin forma


Pueden indicar que tu conejito no está comiendo lo suficiente. Estas heces pueden presentarse después de una cirugía, si le duelen sus dientes, o porque haya alguna otra razón para que tu conejito no quiera comer. Es un buen signo en el caso que se den después de una cirugía, ya que significa que el tracto digestivo está en funcionamiento, es solo que no hay mucha comida allí. Si no es por esta razón, deberás ir al veterinario. 

Heces blandas


Las heces húmedas y blandas podrían indicar que la alimentación de tu conejito es muy alta en proteínas o azúcar. Reduce la ingesta de dulces (zanahoria, frutas, premios, etc) e incrementa el heno. También puede ser porque el concentrado no es de buena calidad (contiene fruta o semillas) o le estás dando más de lo necesario. Reduce los alimentos altos en calorías. Si continúa, deberás llevarlo al veterinario, ya que podrían haber razones secundarias para las heces blandas, como parásitos.

Heces grandes en forma de huevo


No debes confundir estas heces con las heces grandes normales. Las heces grandes en forma de huevo pueden ser por megacolon. Esta es una enfermedad rara en conejos, la cual se presenta, usualmente, por genética u, ocasionalmente, por trauma. Con megacolon, los nervios que controlan la contracción y los movimientos están dañados o no se formaron correctamente, lo que da como resultado que las heces del conejito sean largas y ovaladas. 

Esta condición es poco común, pero si sospechas que tu conejito la tiene, consulta a un veterinario especializado para que lo examine y te de el tratamiento indicado.

Diarrea

La diarrea es muy rara en conejos y es causa de alarma. Los conejitos con diarrea podrían estar infestados con parásitos o, probablemente, han estado en contacto con veneno. Los conejos muy jóvenes con heces liquidas, podrían haber sido destetados antes de que estuvieran listos. Sin importar la edad del conejo con diarrea, la prioridad es llevarlo al veterinario urgentemente. De ser posible, llévale una muestra para que la examine.

IMPORTANTE

Si ves que no hay muchas heces o que tu conejito no está defecando, debes llevarlo urgentemente al veterinario. Que el conejito no este defecando es una situación muy peligrosa que pone en riesgo su vida.

1 comentarios